La revolución de la evolución. Artículo de junio en Castelló al mes


La revolución de la evolución
Últimamente se está hablando mucho de internet como uno de los hitos que han revolucionado de manera incuestionable nuestro devenir, como lo fue en su día la máquina de vapor y la revolución industrial o la invención de la imprenta. No obstante, y sin desmerecer ninguno de los avances antes mencionados, en mi opinión, probablemente el cambio más grande en la historia de la humanidad tuvo lugar en la Edad de Piedra, cuando los nómadas-cazadores-recolectores se establecieron en sociedades y evolucionaron hasta convertirse en agricultores. 
Lo cierto es que nadie ha dado aún una explicación adecuada a por qué tuvo lugar ese cambio social, sobre todo porque yo creo que los cazadores suelen tener una existencia fácil y sin problemas en comparación con los agricultores (fíjense en que en la Edad de Piedra no existía el Seprona). Los cazadores sólo trabajaban cuatro o cinco horas al día, mientras que los agricultores con frecuencia tenían que trabajar desde el amanecer hasta el anochecer para alimentar a sus familias. Por tanto, es difícil imaginar que la transición de los cazadores a la sociedad agraria se llevó a cabo voluntariamente. No veo yo a los cazadores diciendo: “Si empezamos a sudar tinta currando como locos y plantamos estos granos, esperamos con paciencia a que maduren, los cosechamos, separamos los granos, los molemos hasta hacer harina, luego hacemos una masa con agua y levadura, y la horneamos hasta obtener un pan, bueno, difícilmente será más fácil que salir de la cueva y matar un ciervo, pero será un cambio chachi”. No sé, no me lo trago.
La respuesta al porqué las personas de repente empezaron a trabajar como agricultores, en lugar de recoger la comida que estaba disponible en la naturaleza que los rodeaba, no puede ser el deseo irresistible de comer pan blanco en lugar de jabalíes,  bacalao, bayas o frutos silvestres. Yo, tras mucho pensar he descubierto que el pan no es el único producto que se puede hacer a partir de cereales. Los cereales sirven sobre todo para elaborar cerveza.  Y esa es probablemente la razón principal por la que las tribus de cazadores de la Edad de Piedra se establecieron como agricultores. Los cazadores seguramente descubrieron la cerveza por casualidad, experimentaron la alegría que un par de cervezas o tres puede darte y pensaron: ¡Maldita sea, esto está realmente bueno! Así que reorganizaron por completo su sociedad con la intención de producir granos para elaboración de cerveza. Sólo más tarde debieron pensar en hacer pan, cuando descubrieron que si vives únicamente de cervezas puedes tener problemas de desnutrición.

0 comentarios:

Publicar un comentario