Presentación de la muestra aniversario 60 años de lucha contra el cáncer

Si en algo destacan los artistas de Castellón es en su solidaridad. El arte, la cultura y la educación son una de las vías más sensatas y efectivas de realizar un cambio fundamental en los seres humanos para la creación de un mundo más solidario y más justo.
Esta es una muestra de cómo se pueden aunar esfuerzos entre todos, y me permito reclamar una especial mirada del público. Profesionales o no, personas del mundo de la cultura o no, todos debemos estar comprometidos y concienciados de que el trabajo estos artistas no es sólo entretenimiento, sino también compromiso.
Creo que el artista, a través de su trabajo, sus creaciones y su arte, está moral y éticamente obligado a ser portavoz de derechos, defensor de causas. Está obligado a implicarse en todas aquellas causas que reivindiquen un mundo más sensato y más justo.
Dicho esto, creo que hay que pedirle una especial comprensión al público. Muchos dirán, sí la causa es justa, pero qué pesados estos artistas siempre pidiendo, cuando en realidad es a ellos a los que se les pide. Y se les pide mucho más que una obra.
Porque el artista no ejercita su trabajo y pinta un cuadro y ya está. Asistimos demasiado acostumbrados a una presencia dominante del hecho artístico como algo que se nos impone naturalmente. Y el artista no sólo pinta o esculpe, el artista piensa. Y cuando quiere comunicar una cosa a través de su expresión, lo hace con una motivación determinada. Así que cuando se le dice, déjanos una obra, no es déjanos algo que hayas hecho, sino déjame una propuesta de lo que quiero trasmitir. Y el artista, solidario, no sólo lo deja, sino que se desliga de su función, de lo que quería trasmitir, para dejar que su obra se descontextualice y aparezca colgada no sabe de qué manera, en qué pared o acompañada de qué otra obra.
Espero que el público reconozca eso. Quizá aquí haya artistas que no les importe, pero también sé que los hay a los que les importa y mucho, y eso es generosidad. Y espero que el público lo sepa apreciar. Apreciar el gesto. Y seguro que hay gente que no está de acuerdo, pero como estoy hablando en mi nombre y no en representación de nadie, permitidme que os de mi opinión. Porque en el «todo vale» que parece ya instaurado en Castellón, habría que reconocer como un arte diferenciado a aquel que se produce a partir de una reflexión y una crítica frente a un mundo organizado desde presuposiciones de estabilidad, o  de la economía. Quiero decir que es muy loable, altamente loable que se reúnan tantas obras en una exposición benéfica, pero la gente debe saber que lo es más cuando el artista está renunciando no solo a unos euros, sino al arte tal y como él lo entiende. Espero ver más muestras como ésta, y también espero que estas muestras benéficas sean las únicas de esta categoría, y que luego los artistas eviten las producciones que buscan generar consenso y se lancen a hacer un arte que explore críticamente sus propios límites y que cuestione la noción misma de arte.
Felicidades a la Asociación por 60 años de lucha, espero que no volvamos a vernos en otra celebración así porque el cáncer tenga una fácil cura y no haya ya que luchar tan valientemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario