Publicado en
http://feriamarte.com/fent-el-fava/
El
denominado por algunos críticos “arte del compromiso”, que respondía al
mundo ideológico de la década de 1960 (sobre todo en América Latina),
solicitaba al artista poner su creatividad al servicio del pueblo y la
revolución. El artista no sólo debía luchar contra las formas de
alienación burguesas del arte y la mercantilización de la obra. Debía,
además, ayudar al proceso de transformación social “representando”
(hablando por y en lugar de) los intereses de clase
del sujeto privilegiado de la revolución: el pueblo. Aldo Pellegrini
decía que “el arte debe poner sus instrumentos al servicio de la
sociedad para que el mensaje al alcance del pueblo tenga la mayor
claridad revolucionaria”.
En
mi opinión, este arte del compromiso erró por la tensión entre, por un
lado, la subordinación militante de la obra a la retórica del compromiso
social y, por otro, la autonomía del proceso creativo; entre, por un
lado, la instrumentalidad del arte que defiende la toma de posición
ideológica del artista y, por otro, la independencia creativa.
A diferencia del arte del compromiso, el arte contemporáneo actual no busca reflejar
el cambio social (un cambio ya dinamizado por la transformación
política de la sociedad) sino anticiparlo y prefiguarlo, analizarlo y
comprenderlo, usando, muchas veces la transgresión estética como
detonante. Pero el fundacionalismo de lo nuevo que le da al arte
contemporáneo su fuerza de ruptura ya no coincide con la
multiestratificación postmoderna de situaciones sociales que se
entremezclan siguiendo el anudamiento reversible de sus pliegues.
Quizá
llegó el momento de explorar las condiciones límite de la práctica
artística en el marco totalitario de una sociedad concreta; por apostar
por la creatividad como fuerza disruptora del orden; por reformular el
nexo entre “arte” y “sociedad”; sin oponerse tajantemente al idealismo
de lo estético como esfera desvinculada de lo social, pero reclamando
responsabilidad crítica.
Existe un efecto normalizador y domesticador sobre el arte que parece diluir la importancia de la cuestión del deseo, de
la insatisfacción, del riesgo, del gusto por lo no-garantizado y del
conflicto. La estandarización de toda una gramática de producción
artística basada en una cultura de ferias internacionales ha convertido
lo crítico-experimental en una retórica academizante que reemplaza la
aventura del arte por el formulismo de lo previsible.
Quizá
llegó el momento de dejar que el arte contemporáneo actúe según una
contextualidad y un emplazamiento, de un marco, una frontera, unas
limitaciones y varios cruces de los límites. Un arte que reflexione
críticamente sobre su entorno desde sus propias organizaciones de
significados, desde su propia retórica de los medios; una relación con
la sociedad expresiva y referencial, donde el pueblo fuese un
antecedente ya dispuesto y consignado que el artista va a tematizar a
través de su obra.
Y todo esto viene a cuento del Taller
Colaborativo Interdisciplinario de Vilanova, que se enmarca en la línea
de Acompañamiento de proyectos del Programa de Extensión Universitaria
de la Universitat Jaume I. Dicho taller tenía como punto de partida
analizar el proyecto cultural previsto en la población de Vilanova de
Alcolea y, para esto, se nutría de la variada y rica perspectiva que
aportaban los participantes. En este sentido, uno de los aspectos clave
fue la búsqueda de implicación de dos perfiles bien diferenciados entre
sí pero que pretendíamos fueran permeables y proactivos: las
aportaciones internas de los miembros del grupo, vecinos y vecinas y
representantes del tejido asociativo de Vilanova de Alcolea y la visión
externa que aportábamos una serie de profesionales en el ámbito de las
artes, la gestión y comunicación cultural, participación, colaboración y
asociacionismo (María Cervera – @mariazcervera ,
Joan Feliu – @joanfeliufranch , Voro García – @GarciaVoro , Albert
López – @monfort_alb , Carlos Maiques, Teresa Marín – @lacolectivalab ,
Domingo Mestre – @DomingoMestre , Ángel Portolés – @angelportoles ,
Cristina Riera – @CristinaRiera , Carme Rodriguez – @carmemix , Enrique
Salom – @EnriqueSalom , Eugeni Trilles – @escarbat79 i Margarida Troguet
– @margaridaTT)
Antes,
como parte importante de la construcción horizontal del Taller
Colaborativo Interdisciplinario de Vilanova d’Alcolea, hicimos una serie
de encuentros en twitter para contextualizar el proyecto del Festival
FAVA y para definir la estructura y metodologías que utilizaremos en el
TCIVilanova. Un programa cultural colaborativo, nacido y gestionado
desde los vecinos, que buscará en el arte contemporáneo una respuesta a
sus intereses, una implicación con sus problemáticas.
Ya
sé que es difícil de entender. Es que esto es nuevo. Además, son el
pueblo de Vilanova quien decide y se abre al arte contemporáneo, así que
sean ellos quienes los expliquen:
Y el resultado está por llegar, pero la semilla (de haba, FAVA, claro) está ya plantada y bien regada.
1 comentarios:
Y luego están los que dicen: "yo escribo como hablo"
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