Custodia, aviso, celebración y deterioro del presente. Vicente Greus en Menuda Galeria



 
Tótems retrata un mundo deshecho. Un mundo producto de la memoria evanescente de una historia deteriorada. Con su trabajo, Vicente Greus, combate el cambio y las transformaciones de los tiempos que atentan contra la concepción de lo permanente, de lo que queda plasmado en la fotografía. Con su obra salvaguarda ruinas y llena un lugar vacío, porque carga los lugares de significación. Con su visión, automáticamente, lo ruinoso se convierte en una obra nueva y lo perdido abandona el olvido.


Las fotografías nos muestran cosas increíbles, nos muestran cosas ordinarias de manera que sorprenden. En todas las fotografías siempre hay una combinación de lo que el fotógrafo pretende mostrar y lo que no se pretendía: lo que es revelado por la fotografía como un bono fascinante. No debemos ver estas fotografías como una reliquia nostálgica de tiempos pasados, sino como un modo de desarrollar la alfabetización visual sobre el entorno urbano y el proceso de cambio. Cada fotografía se toma en un lugar, es obvio, pero es que cada fotografía es parte de este sitio, ya sea de manera intencional o no. El lugar retratado tiene una identidad, propósito e historia. Es local. Las fotografías muestran el presente, un trozo del ahora de ese espacio local.

Tenemos la tendencia a mirar las fotografías como pasado, como instrumentos de la nostalgia o como un registro para la posteridad, pero son especialmente interesantes para decir lo que es ahora. Parte de este ahora son las marcas efímeras de la arquitectura, las escenas urbanas desoladas, el desgaste.

Estos tótems son parte del funcionamiento cotidiano de la ciudad, son recuerdos del pasado pero también custodia, aviso, celebración y deterioro del presente. Los tótems, en esa aparente inutilidad, entorpecen el espacio. La naturaleza y la soledad se han adueñado de ellos. Pero parecen más vivos que nunca. En esa calma, la obra semeja jamás desaparecer. Una suerte de leve destrucción que la mantiene en un desgaste infinito, y por lo tanto, infinitamente viva.

Tótems.
Vicente Greus
Menuda Galería.
27/05/2016-24/06/2016.
Inauguración: 21h 27/05/2016.

Exposición fotográfica. Serie de 30 fotografías en blanco y negro en pequeño formato cuadrado, editadas digitalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario